El Inventario de bienes, un documento esencial en la tramitación de herencias
En el proceso de tramitación de una herencia, existen documentos fundamentales para la gestión de la misma. Uno de ellos es el inventario de bienes, donde se recogen los activos y pasivos que forman parte del patrimonio del fallecido. Los activos y pasivos se refieren a los bienes y deudas que componen la herencia del difunto, es decir, los derechos y obligaciones que no se extinguen con el fallecimiento. A este conjunto de activos y pasivos se le denomina masa hereditaria.
El balance de estos elementos es fundamental para conocer el patrimonio neto que un difunto deja a sus herederos. O, lo que es lo mismo, para determinar el caudal hereditario. Para calcularlo, se suman los bienes, propiedades y derechos que posee el fallecido y se descuentan las deudas y obligaciones financieras. Hay algunos casos en las que los pasivos superan a los activos, por tanto, los herederos tienen que decidir si aceptar o rechazar la herencia.
Pero, ¿qué incluyen exactamente los activos y pasivos de una herencia?
Activos de una herencia:
En los activos se incluyen todos los bienes, propiedades y derechos que conforman el legado del fallecido. Y pueden contener:
- Bienes inmuebles: Son propiedades como casas, edificios, naves industriales, apartamentos, terrenos, fincas o propiedades en otros países. La gestión de los bienes inmuebles es necesario localizar las escrituras y solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad. Solo así se podrán saber las características del inmueble y sus cargas, es decir, hipotecas, embargos,…
- Ajuar doméstico: Se refiere a los objetos y enseres que pertenecen a la vivienda del difunto. Pueden ser muebles, electrodomésticos, pertenencias personales o menaje. Además de otros objetos de valor como objetos decorativos, joyas, aparatos electrónicos, entre otros.
- Dinero en efectivo y saldo de cuentas bancarias: Incluye todo el dinero del que disponía el fallecido tanto en cuentas bancarias como en efectivo. Si el difunto no indicó en la herencia las cuentas bancarias que tenía, ni las entidades, habría que solicitar su declaración de la renta en Hacienda.
- Inversiones, valores y empresas: También contempla las acciones, bonos, fondos de inversión, etc. en las que hubiera invertido el difunto. Así como participaciones de empresa.
- Derechos de autor y propiedad intelectual: Se consideran activos los derechos de autor, patentes o marcas registradas del fallecido.
- Entre otros.
Pasivos de una herencia:
En los pasivos se introducen las deudas y obligaciones financieras que el difunto dejó cuando falleció. Y pueden incluir:
- Deudas hipotecarias: Engloba todos los préstamos hipotecarios pendientes sobre los bienes inmuebles.
- Deudas fiscales: Los pagos pendientes a Hacienda.
- Préstamos personales: Deudas como préstamos personales, tarjetas de crédito, líneas de crédito, etc.
- Entre otros.
Cualquiera de los pasos que hay que seguir para tramitar una herencia son importantes, y, por tanto, es necesario contar con el apoyo de una asesoría especializada en herencias. Si necesitas una asesoría en Badajoz que te guíe en este proceso, no dudes en contactar con Nomeros Asesores.