¿Qué es la herencia yacente?

La herencia yacente es una fase que abarca desde el momento en el que una persona fallece hasta que los herederos deciden aceptar o rechazar la herencia. 

Este periodo es aplicable a todas las sucesiones, es decir, tanto en el caso de sucesión testada (cuando el fallecido deja testamento) como en el de sucesión intestada (cuando el difunto no deja testamento). Este concepto legal describe un intervalo de tiempo durante el cual los bienes de una herencia carecen de un propietario definitivo.

El propósito de la herencia yacente es clarificar y establecer los bienes, derechos y obligaciones del difunto. Una vez que los herederos aceptan o rechazan la herencia, los efectos se retrotraen al momento del fallecimiento, determinando así la distribución y gestión de los bienes del difunto.

¿Cuál es la duración de la herencia yacente?

La herencia yacente comienza con el fallecimiento y concluye cuando se acepta la herencia. Y aunque la ley española no especifica la duración exacta de una herencia yacente, se toma como referencia el plazo de prescripción de reclamación de una herencia, que es de 30 años. Por tanto, un heredero tiene hasta 30 años para hacer valer sus derechos sobre la herencia ante aquel que la disfrute como heredero.

¿Qué ocurre si no se encuentra heredero o nadie acepta la herencia?

La herencia yacente es un estado temporal y permanece en situación de “yacencia” hasta que es reclamada. En este periodo puede ocurrir que no se encuentren herederos o bien, que los herederos renuncien a la misma. Hay que tener en cuenta que si se decide renunciar a la herencia, esta decisión es irrevocable. Además, al renunciar, se rechazan los activos y los pasivos de la herencia, o lo que es lo mismo, los bienes y las deudas que componen la herencia del fallecido.

En el caso de que nadie reclame la herencia o que los herederos no la acepten, la titularidad de los bienes pasa al Estado.

La tramitación de una herencia es un proceso complejo, que requiere especialización, por tanto, contar con el apoyo de asesores expertos en la gestión de herencias es fundamental. Contacta con Nomeros Asesores y te ayudaremos. Somos tu asesoría de confianza en Badajoz.

La herencia yacente: aspectos clave - Nomeros Asesores - Badajoz

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
☏ 924 031 042