Te explicamos qué debes saber sobre la masa hereditaria y el caudal hereditario.
En el proceso de tramitación de una herencia es habitual encontrarse con términos legales que pueden resultar confusos si no se está familiarizado con ellos. Dos conceptos clave en este procedimiento son la «masa hereditaria» y el «caudal hereditario». Tener una idea sobre el significado de ambos términos es primordial para llevar a cabo la gestión de la herencia de manera conveniente para todos los herederos.
¿Qué es la masa hereditaria?
La masa hereditaria hace referencia a los activos y pasivos que constituyen la herencia del difunto. Es decir, es el conjunto de bienes y derechos del fallecido pero, además, las deudas y obligaciones que no se extinguen con la muerte. Esto incluye no solo bienes inmuebles, cuentas bancarias, inversiones, ajuar doméstico o cualquier otro activo de valor, sino también, préstamos, facturas pendientes y otros compromisos financieros. Para calcular la masa hereditaria, es fundamental llevar a cabo el Inventario de bienes, uno de los pasos esenciales para tramitar una herencia.
¿Qué es el caudal hereditario?
De esta manera, el caudal hereditario sería una parte de la masa hereditaria. Se refiere al patrimonio neto de la herencia que será distribuido entre los herederos. Para averiguar el caudal hereditario hay que sumar los bienes y derechos, es decir, los activos, y a ese total restarle las deudas y obligaciones financieras. Lo que queda como resultado de esta operación, será lo que se repartan los beneficiarios. El caudal hereditario no incluye los legados ni las disposiciones particulares que puedan estar detalladas en el testamento.
Diferencias entre la masa hereditaria y el caudal hereditario
- La masa hereditaria, por tanto, se trataría de un concepto más amplio que incluye todos los activos y pasivos del difunto, incluyendo legados y disposiciones específicas.
- El caudal hereditario, por el contrario, es una parte de la masa destinada a repartirse entre los herederos. El caudal excluye los legados y disposiciones particulares.
Sabemos que la gestión de una herencia es un proceso complejo, ya que está repleto de trámites y de terminología con la que no se suele estar familiarizado. En Nomeros Asesores te ayudaremos con la tramitación de la herencia. Estamos en Badajoz.