Regalos de boda
¿Te vas a casar o lo has hecho en los últimos 4 años? ¡Entonces te interesará el siguiente post!
Una boda es uno de los momentos más importantes de la vida,por ello ¿estás dispuesto a tener un mal sabor de boca después del matrimonio? La respuesta es clara, NO.
Con la Ley en la mano, los regalos dinerarios de una boda, no dejan de ser una donación de dinero que los invitados hacen a los novios. Y que como tal, deberían de tributar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en un porcentaje que va desde el 0% hasta el 34%, dependiendo de la Comunidad Autónoma y el grado de parentesco de los donantes.
¿Cual es el problema?
El problema es que aunque en la actualidad se vea con normalidad el hecho de dar un número de cuenta en una entidad bancaria para que los invitados de la boda hagan pequeños ingresos, en realidad se está llevando a cabo sin ser cociente de ello, una circulación de dinero negro, que supone una práctica que se conoce como smurfing y se considera un delito de blanqueo de capitales más detallado en: la Ley 10/2010 de 28 de abril, de previsión del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Por lo que los bancos también tienen que relacionar las cuentas con sumas de ingresos fraccionados, que al cierre mensual alcanzan los límites de control de ingresos o recepciones de transferencias.
Finalidad de esta Ley
Con ésta Ley no solo se pretende controlar el blanqueo de capitales sino también saber como se lucran los negocios de bodas, por ello es aconsejable que se guarden las facturas del banquete, vestidos, fotógrafos…todo lo que conlleva la celebración.
¿Como evitar una sanción o incurrir en un delito?
Se podría evitar si se pagarán los regalos de boda a través de una transferencia, ya que, queda acreditado el origen del dinero y guardando todos los ticket de los gastos en los ques e incurren para llevar a cabo la celebración de una boda.
En Nomeros estamos siempre para aconsejarte de la mejor manera.