Te indicamos los pasos para tramitar una herencia
En Nomeros Asesores os queremos facilitar una guía práctica con seis pasos para tramitar una herencia. Sabemos que el fallecimiento de un familiar o un ser querido siempre es un momento duro para los familiares. Y en proceso del duelo, realizar, además, el papeleo de la herencia puede ser especialmente arduo. Por lo general, existe un gran desconocimiento acerca de los trámites y gestiones que se tienen que llevar a cabo para la tramitación de la herencia. Es por ello, que poner este asunto en manos de asesores expertos en herencias, es la opción más adecuada.
Obtener el Certificado de Defunción
El primero de los pasos para tramitar una herencia es obtener el Certificado de Defunción. Este documento oficial es primordial, ya que es el que confirma la defunción de la persona. Se puede obtener en el Registro Civil del lugar donde se haya inscrito al difunto. Además, dicho certificado es necesario para otros trámites legales y administrativos relacionados con el deceso de una persona. Gracias al Certificado de Defunción se podrán realizar gestiones como el cierre de cuentas bancarias, el registro del fallecimiento en otros registros oficiales o la cancelación de seguros, entre otros.
Obtener el Certificado de Últimas Voluntades
El Certificado de Últimas Voluntades es otro de los documentos necesarios para la gestión de la herencia. Se trata de un documento oficial expedido por el Registro de Actos de Última Voluntad, entidad pública que depende del Ministerio de Justicia. Este certificado verifica si el fallecido ha dejado testamento y, en el caso de que así sea, indica también en qué notaría se encuentra depositado.
Obtener el testamento
Una vez que se sabe si el difunto ha dejado testamento, es momento de obtenerlo en la notaría indicada. El escenario ideal es que el testamento sea válido y claro, aunque pueden darse otras circunstancias como que el testamento sea ambiguo y tenga diferentes interpretaciones; que el testamento no cumpla con los requisitos legales y, por tanto, se considere inválido; entre otras.
Inventario de bienes
Otro de los pasos para tramitar una herencia es recopilar los activos y pasivos en el Inventario de bienes. Aquí se compilarán tanto los bienes y derechos como las deudas y obligaciones que componen la herencia del fallecido. Con el inventario de bienes se podrá calcular el caudal hereditario, es decir, el patrimonio neto que deja el difunto a sus herederos. Esto se calcula sumando los bienes y los derechos y a ese total se le restan las deudas existentes.
Aceptación y adjudicación de la herencia
Cuando ya se conocen los bienes y las deudas que deja el difunto, es momento de decidir qué hacer con la herencia. Puede que haya una aceptación pura y simple, es decir, con los activos y los pasivos; también es posible renunciar a la herencia si la deuda es muy alta; aceptar la herencia a beneficio de inventario, en otras palabras, pagar, en primer lugar, las deudas con el dinero de la herencia y lo que quede se lo queda el beneficiario; entre otras acciones. Una vez que los herederos hayan decidido si quieren aceptar o renunciar a la herencia, se tendrá que formalizar ante notario la aceptación y adjudicación o partición de la herencia.
Liquidar los impuestos de la herencia
Tras firmar la aceptación y adjudicación de la herencia, los beneficiarios tendrá que pagar los impuestos correspondientes. En todas las herencias hay que abonar el impuesto de sucesiones y si, además, existen bienes inmuebles, se debe liquidar también la llamada Plusvalía Municipal.
Libérate de los trámites de gestión de la herencia y contacta con Nomeros Asesores. Te ayudaremos.