La OMS reconoce finalmente el ‘síndrome del trabajador quemado’ como una enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido introducir definitivamente en su Clasificación Internacional de Enfermedades el desgaste profesional, conocido popularmente como el ‘síndrome del trabajador quemado‘ o ‘burn-out‘ en inglés.

Concepto

«Es el estado de agotamiento y un sentimiento de falta de eficiencia que derivan en negligencia con los objetivos a cumplir por parte del trabajador»

El trastorno del trabajador quemado se caracteriza por tres dimensiones:

1º Sensación de cansancio extremo o agotamiento físico y emocional.

2º Sentimientos negativos con respecto al trabajo.

3º Reducción de la eficacia profesional.

¿Puede ocurrir de una semana para otra?

«El desgaste profesional no surge a corto plazo, sino que, por lo general se gesta en un periodo que varía entre 5 y 8 años de desgate continuo y estrés crónico en el contexto laboral. Suele afectar más a las personas muy comprometidas con su trabajo»

Si no se trata a tiempo, puede acabar afectando a todos los niveles, no solo el laboral sino a la vida en general.

Como intentar evitarlo:

Aunque las personas que sufren este síndrome requieren la intervención de un terapeuta para restaurar sus pensamientos, emociones y conductas, se recomienda seguir las siguientes pautas:

  • Reducir los niveles de activación. Si en el ámbito laboral es imposible disminuir la carga trabajo, hay que buscar un momento del día para dedicarse a ocio.
  • Llenar de significado el trabajo. Consiste en identificar nuevas metas y desafíos. El modo de conseguirlo es abandonar la conducta de hacer las tareas de forma rutinaria y hacerlas de manera consciente.
  • Disfrutar  de hacer bien las cosas. Esperar únicamente gratificaciones económicas al final de mes es un error.

Síndrome del trabajador quemado

Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
☏ 924 031 042