La tramitación de herencias conlleva muchas gestiones.

Cuando fallece un familiar son muchos los trámites legales y administrativos que tienen que realizarse para la gestión de la herencia. En ese momento tan difícil, contar con una asesoría de tramitación de herencias de confianza es vital para garantizar una adecuada administración de la misma.

En Nomeros Asesores te ayudaremos en todo el proceso de gestión de herencias.

En Nomeros Asesores contamos con una amplia experiencia en la tramitación de herencias. Por tanto, podemos ayudarte con todo el papeleo.

Solicitud y obtención de los certificados necesarios

El Certificado de Defunción, es un documento oficial que acredita legalmente el deceso de una persona. Este certificado se puede solicitar en el Registro Civil donde se haya inscrito a la persona fallecida. También se puede pedir por internet a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Para corroborar si el fallecido hizo testamento y en qué notaría se encuentra, existe el Certificado de Voluntades. Una vez localizado este documento, hay que acudir al notario y solicitar una copia autorizada del mismo.

Declaración de Herederos

Si el fallecido no deja testamento o el testamento es inválido o no incluye a todos los herederos legales, hay que gestionar la declaración de herederos. Esto es un procedimiento legal en el que se establece quiénes son los herederos legales del difunto cuando no existe un testamento que indique la distribución de sus bienes. A este trámite se le denomina declaración de herederos abintestato e implica la designación de las personas que van a heredar, no la repartición del patrimonio del fallecido.

Inventario de bienes

Este documento también es primordial para la tramitación de la herencia. El inventario de bienes enumera y describe minuciosamente los activos y pasivos que forman parte del patrimonio del difunto. Este registro se utiliza para definir el valor total de la herencia. De esta manera será más fácil distribuir los bienes entre los beneficiarios.

Partición de la herencia

La partición de la herencia es el proceso por el cual se dividen los bienes hereditarios y esto se da cuando hay más de un heredero. No debe confundirse la partición de los bienes con la aceptación de la herencia. Para el reparto hereditario es fundamental que todos los beneficiarios, previamente, hayan aceptado o rechazado la herencia.

Liquidación y pago de impuestos

Cuando se hereda hay que hacer frente al pago impuesto de Sucesiones. Este impuesto grava el incremento de patrimonio que se produce al adquirir bienes y derechos por herencia y su tarifa varía según la comunidad autónoma en la que se presente la declaración. En Nomeros Asesores te ayudaremos con el cálculo, presentación y gestión del pago del impuesto de Sucesiones, así como con la tramitación de extinción de usufructos.

Si necesitas tramitar una herencia en Badajoz, contacta con Nomeros Asesores

Tramitación de herencias en Badajoz - Nomeros Asesores

☏ 924 031 042