¿Has dudado alguna vez sobre el plazo de devolver un recibo?

Nosotros vamos a contarte en este artículo cuál es el plazo de devolución de los recibos bancarios. Así, nunca estarás desprevenido y podrás contar con nuestro respaldo.

¿Se puede siempre devolver un recibo bancario?

 

Se suelen escuchar rumores de que a veces no es posible, que te devuelven pero solo una parte del pago inicial…todo esto es falso. Se pueden devolver todos los recibos, con su cuantía total. Si no se ha autorizado su pago, el dinero invertido volverá a tu cuenta en su totalidad.

En los últimos años la domiciliación de pagos ha aumentado para ahorrarnos tiempo y a su vez que no se nos olvidará.

Pero también tiene su punto negativo si no se está atento. Por ello, se recomienda que estos sean revisados, para evitar imprevistos o malentendidos. Ya que en algunos casos, puede suceder que se carguen en nuestra cuenta recibos que no han sido autorizados o que son erróneos.

Plazo para devolver un recibo

 

El plazo de devolución de recibos es determinado y está fijado. No se puede llevar a cabo este trámite en cualquier momento. Según la Ley Española, si es un pago domiciliado, que cuenta con autorización, se dispone de un máximo de ocho semanas para poder devolverlo o rechazarlo.
Si, por otra parte, la persona no ha aportado su consentimiento para que se tramite esta transacción, el tiempo para devolver un recibo es de hasta 13 meses. La fecha inicial queda establecida en el instante en el que se realiza el cargo en la cuenta corriente del usuario.
Una vez que la persona devuelve el recibo pueden suceder dos cosas:

  • El banco acepte la transacción y en un plazo de diez días devuelva la cantidad.
  • La entidad bancaria deniegue la acción y obligue a realizar los trámites necesarios a nivel judicial, extrajudicial, etc.

Por lo tanto, el tiempo para devolver un recibo domiciliado es de ocho semanas, mientras que si no lo está, es de trece meses.

Condiciones para que sea efectivo el recibo

 

Además, del plazo de devolución de recibos, hay que tener en cuenta otra serie de condiciones para que se acepte la acción realizada:

  • El entidad o compañía, no especificaba el precio exacto del servicio o producto cuando el cliente dio su aprobación.
  • La cuantía económica era superior a lo que el cliente esperaba, según las pautas de gasto establecidas.

Se puede realizar en estos casos una comparativa de la cantidad que se carga mes a mes. De esta forma, si, por ejemplo, de forma mensual la persona tiene una factura telefónica de 30 euros y, de repente sube a 100 euros, la devolución se justifica.

¿Cuándo se devuelve el importe a mi cuenta?

 

Normalmente, si no hay ningún tipo de problema, el banco devuelve el importe íntegro a la cuenta del cliente en un plazo máximo de 10 días laborales. Si la transacción se deniega la entidad financiera deberá justificar el porqué de esta conducta indicando los procedimientos necesarios para su realización.
Hoy en día, con la innovación de las tecnologías, se pueden rechazar los recibos a través de internet. Por lo tanto, cuentas con varias opciones: acudir a tu sucursal de forma física o mediante su página web.

Plazo de devolución de un recibo

Facebook

☏ 924 031 042