Te contamos todo lo que debes saber sobre el nuevo SMI

El 6 de febrero de 2024 el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 145/2024, de 6 de febrero, por el que se fija la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante los 12 meses completos de 2024.

¿Qué es el SMI, el Salario Mínimo Interprofesional?

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) consiste en la remuneración mínima que un trabajador recibe por la cantidad de horas estipuladas legalmente para trabajar. Esta cuantía es establecida cada año por el Gobierno, tras consultar a los sindicatos y asociaciones empresariales más destacadas. El salario mínimo incluye únicamente la compensación económica, excluyendo otros beneficios. Se refiere, por tanto, al salario bruto de los trabajadores.

Subida del SMI para todo 2024

Se trata de una subida del 5% hasta 1.134 euros distribuidos en 14 pagas. Esto supone 54 euros más al mes y un incremento anual de 756 euros. Este aumento, además, tendrá carácter retroactivo, es decir, se aplicará desde el 1 de enero de 2024.

Según las estimaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 2,5 millones de personas trabajadoras en España se beneficiarán de esta subida.

Especificaciones del Real Decreto

El Real Decreto determina que las empleadas del hogar que prestan sus servicios por horas tendrán que recibir un mínimo de 8,87 euros por hora trabajada.

Igualmente fija el salario mínimo interprofesional para actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, en 37,8 euros al día, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores.

También estipula el SMI de los trabajadores eventuales, así como de los temporeros, que no podrá ser inferior a 53,71 euros por jornada, siempre y cuando sus servicios a una misma empresa no excedan de 120 días.

Aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2023

En 2023, mediante el Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, se aumentó el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas. Lo que implicaba una subida de 36 euros al día para los salarios fijados por jornada.

Conocemos de primera mano la realidad a la que se enfrentan las empresas y los autónomos en su día a día, por ello, en Nomeros Asesores queremos aportarte la tranquilidad que necesitas, ofreciéndote el asesoramiento y la gestión laboral que requiere tu negocio. Si necesitas una asesoría y gestoría laboral en Badajoz, contacta con nosotros.

Nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 2024 - Nomeros Asesores - Badajoz

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
☏ 924 031 042