Emprender en España
Sabemos que emprender es un proceso complejo. Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha elaborado un informe que analiza el contexto actual del emprendimiento en España. Destacando las ventajas e inconvenientes que existen a la hora de comenzar una actividad en nuestro país.
El Informe, titulado ‘SME and Entrepreneurship Outlook 2019‘, sitúa a España en una posición destacada a la hora de atender el acceso a la financiación, pero debemos mejorar en cuanto al acceso a las competencias necesarias.
Ventajas
En comparación al resto de países que componen la OCDE, España se sitúa en una buena posición si atendemos al marco constitucional y reglamentario. Aunque, el problema aparece cuando entran en juego las Comunidades Autónomas. Cada una tiene su propia legislación, y eso es un impedimento desde el punto de vista de la organización que ha elaborado el informe.
» Las diferentes CCAA crean barreras y hacen que el proceso de la Ley de unidad de mercado se ralentice».
Además destacamos en financiación, una de las áreas en las que España ha mejorado con respecto al año 2014.
Inconvenientes
El acceso a la contratación pública es uno de los grandes problemas para el emprendimiento en España, ya que es mucho más difícil conseguir una licitación que en la mayoría de los países de nuestro entorno
El precio de las infraestructuras también perjudica a los emprendedores españoles, según esta organización. «La calidad es buena, pero su precio se sitúa muy por encima de la media de la zona OCDE.
Pero sin duda, el aspecto que peor deja a España es el acceso a las competencias, a pesar de haber lanzado el Plan Estratégico de Educación y Formación Profesional.
Los principales problemas radican en el gran número de contratos temporales que se realizan, la tasa de desempleo, el exceso o defecto de las demandas de las cualificaciones y la poca formación en los lugares de trabajo.
Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/07/22/emprendedores/1563820427_911479.html