Los impuestos que hay que pagar cuando se recibe patrimonio mediante una herencia o una donación en vida, es la parte menos ventajosa de este trámite.

En nuestro artículo Donaciones en vida: puntos esenciales ya abordamos qué es una donación en vida y los bienes que se pueden donar. La donación en vida o “inter vivos” se trata de una práctica mediante la cual una persona transfiere voluntariamente bienes a otra durante su vida, como si fuera un “regalo”. Pero este regalo no es “gratuito”, ya que está gravado con varios impuestos. 

Impuestos que hay que pagar en las donaciones en vida

A continuación detallamos los tributos que hay que pagar tanto si se hace una donación en vida como si se recibe.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

A este pago tendrá que hacer frente el donatario y el plazo para pagarlo en Hacienda es de 30 días desde el día en que se realiza la donación.

  • Este impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas y la cuantía está determinada por cada Comunidad en la que se encuentre el bien transmitido. El hecho de que este impuesto dependa de cada Comunidad Autónoma implica grandes diferencias entre unas y otras. 
  • En el caso de Extremadura, existen importantes ventajas, ya que, desde el 1 de enero de 2024, la Junta de Extremadura ha eliminado ‘de facto’ el impuesto en la región. 
  • Esto ha supuesto la reducción del 100% del impuesto de sucesiones y donaciones para los grupos 1 y 2 de parentesco, para herencias individuales que no superen los 500.000 euros.

Plusvalía municipal

Cuando se recibe la donación de una vivienda hay que pagar el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o, lo que es lo mismo, la plusvalía municipal.

Declaración de la donación en la Declaración de la Renta

Por su parte, el donante tendrá que declarar los bienes donados en su Declaración de la Renta. Excepto cuando se trate de su vivienda habitual y tenga más de 65 años, o que el objeto de la donación sea dinero.

A pesar de que tanto el donante como el donatario, es decir, el que recibe el “regalo”, tienen que hacer frente a diversos pagos, existen multitud de ventajas por las que optar por la donación en vida.

Si estás valorando hacer una donación en vida y necesitas asesoramiento, en Nomeros Asesores te ayudaremos. Nuestro equipo tiene una amplia experiencia en tramitación de herencias y donaciones en vida. Contar con profesionales es la mejor opción para realizar este tipo de gestiones. No lo dudes y contacta con nosotros. Somos tu asesoría de confianza en Badajoz.

Donaciones en vida: impuestos que hay que pagar - Nomeros Asesores - Badajoz

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
☏ 924 031 042